domingo

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS LEGISLACIONES LABORALES.

Podemos detectar un cambio de las legislaciones laborales en Chile desde el siglo XIX producto del surgimiento de un grupo social cada vez más numeroso, el proletariado, dedicado principalmente a actividades mineras, que junto con el inicio de la industrialización aporto un crecimiento sostenido en la economía de puertos y ciudades. Sumado a esto la ampliación del aparato estatal significó mayor número de puestos de trabajo en el ambiente burocrático, que implicaban un mayor esfuerzo intelectual que laboral. (Elaboración propia, 2009)


Producto de los numerosos cambios en la estructura social y estatal del país este periodo se caracterizó por numerosos movimientos sociales, que buscaban desarrollar una legislación laboral consistente e igualitaria. (Elaboración propia, 2009)

Es así como en 1907 se van promulgando una serie de medidas que configuraron la primera legislación laboral, entre las que podemos mencionar: el descanso dominical, los días feriados, la silla para empleados y obreros del comercio y salas cunas en los establecimientos industriales. (Elaboración propia, 2009)


Las exigencias de una legislación que cubriera completamente las necesidades de los trabajadores provocaron que tras numerosas protestas sociales y presiones al gobierno y senado en 1924 se aprobaran importantes leyes laborales que en 1927, bajo el gobierno de Ibáñez del Campo, fueron aplicadas. (Elaboración propia, 2009)




La gran diversidad de leyes laborales, reglamentos y decretos relacionados con su aplicación, hizo necesaria la dictación de un solo cuerpo legal para facilitar su estudio, divulgación y aplicación. Es así como, el 6 de febrero de 1931, fue aprobado en el Congreso Nacional el Código del Trabajo refundiendo en un solo texto catorce leyes y decretos leyes relacionados con el mundo del trabajo. (Elaboración propia, 2009)


Desde ese momento las relaciones entre trabajadores y empleadores fueron reguladas por el Código del Trabajo, a las que se le suma una serie de normas complementarias como la negociación colectiva, que constituye una de las principales formas de regular y solucionar conflictos laborales, y la organización sindical., entre muchas otras. (Elaboración propia, 2009)


Legislación laboral

Las relaciones entre trabajadores y empresarios están contempladas en el Decreto con Fuerza de Ley (D.F.L.) 1, del 7 de enero de 1994, publicado el 24 de enero de 1994 como Código del Trabajo. En octubre de 2001, fue publicada la Ley N°19.759 de Reforma Laboral, que modifica el Código del Trabajo en las siguientes materias: Respeto a los derechos individuales del trabajador dentro de la empresa, reducción de la jornada de trabajo, protección del derecho a la sindicalización, regulación de nuevas formas de empleo y fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora del Ministerio de Trabajo. (Dirección del trabajo, 2009)


La convergencia entre los trabajadores, los empresarios y el gobierno es clave para seguir profundizando en la modernización económica del país. (Profesor en línea, 2009)


Existe consenso en que, para que sea efectiva, se requiere un movimiento sindical representativo y equidad entre empleados y empleadores.(Profesor en línea, 2009)


Gracias a las importantes reformas legislativas aprobadas desde 1990, los trabajadores desempeñan un papel activo en la sociedad, particularmente en lo que se refiere a la negociación colectiva y al derecho de huelga.(Profesor en línea, 2009)


De esta forma, la negociación se ha convertido en el principal mecanismo de resolución de conflictos laborales.(Profesor en línea, 2009)


Entre 1990 y 1993, por primera vez en la historia de las relaciones laborales chilenas, se celebraron cuatro acuerdos entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios sobre diversas

materias laborales, entre ellas el salario mínimo.(Profesor en línea, 2009)



En enero de 1994 se dictó un nuevo Código de Trabajo que incluyó las reformas aprobadas por todos los sectores políticos y que apunta a proteger mejor la negociación colectiva, los contratos individuales de trabajo y el ejercicio de la libertad sindical, así como a agilizar los procedimientos de los Tribunales de Trabajo. Asimismo, se creó el Fondo Nacional de Formación Sindical, organismo autónomo del gobierno, que inició su labor en julio del mismo año.(Profesor en línea, 2009)


Fuente:

http://www.profesorenlinea.cl/Economia/Unidad_403_1M.htm

http://www.memoriachilena.cl

http://www.cideiber.com/infopaises/Chile/Chile-08-04.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada